Qué es la keratina

La queratina es una proteína que se encuentra en el cabello y la piel además de en otros lugares como podrían ser las uñas de los seres humanos o las pezuñas de los animales. La keratina se forma a partir de aminoácidos y, dependiendo de las carácterísticas de estos, la keratina es rígida o flexible. Por ejemplo, en el caso del cabello, la keratina es flexible mientras que la queratina que encontramos en el cuerno de un animal es dura.

La keratina es un elemento delicado, por eso, la mayoría de las veces que no encontramos con keratina, ésta está muerta. Por ejemplo, si pensamos en una uña, debemos saber que la parte externa de ésta, la que podemos tocar, está formada por la proteína de la keratina ya muerta. Estas célula muertas sirven para proteger la keratina viva que está debajo y que empuja desde ahí según va creciendo.

Qué es la Keratina

De qué está formada la Queratina

Los queratinocitos son células vivas que forman la keratina. están presentes en todos aquellos lugares en los que esté presente también la keratina, como podría ser la piel o las uñas. Los keratinocitos se desprenden en miles a diario de nuestra piel y nuestro cuerpo en general. Cuando la queratina se va regenerando y empujando hacia arriba las células más antiguas se desprenden y con ellas lo queratinocitos. Algunas enfermedades hacen que este proceso tenga un ritmo inapropiado como por ejemplo la psoriasis, que hace que el ciclo sea más rápido.

Una manera de proteger la keratina de nuestro cuerpo es comer alimentos como por ejemplo, la gelatina, que ayuda a conservarla. Por lo general, la queratina se presenta en el cuerpo humano de manera quebradiza y seca, lo que hace que se desprenda. Como el desprendimiento es una parte natural del proceso, hay que intentar que la keratina sea lo más gruesa posible para que las capas externan protegan las capas internas. Si hidratamos el cabello, las uñas o la piel, estamos ayudando a dar fuerza y mantener nuestra keratina.

En el caso del pelo, además de poder hidratarlo con cremas suavizantes, también existe la posibilidad de someterse a un tratamiento capilar de keratina como podría ser el alisado japonés o la nanokeratina.

Propiedades de la Queratina

Una de las propiedades más interesantes de la keratina es que es muy dificil de disolver. La causa de que no se pueda disolver con facilidad es que contiene un elemento llamado disulfuro de cisteína. Este componente crea puentes en forma de aspas que son tremendamente fuertes. En la formación de estas aspas también intervienen los átomos de azufre que ayudana hacer la keratina de difícil disolución.

para que sirve la Keratina

Dependiendo de cuánto disulfuro y azufre tenga la kerarina, ésta será más o menos fuerte, es decir, será más o menos rígida. Por ejemplo, en el caso de los cuernos de los animales, los colmillos o los casos de los caballos, la cantidad de disulfuro de cisteína es alto. En el caso del cabello es bajo, y en el caso de las uñas, es intermedio. Si alguna vez haz tenido la mala experiencia de quemarte el pelo, habrás descubierto que tiene un olor bastante fuerte, eso es debido precisamente por este sulfuro.